Crónica de Tifloinnova 2017

El fin de semana se celebró Tifloinnova 2017 en el CDC de la ONCE de Madrid. Organizado cada 3 años por el CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE), reune a las empresas más importantes del sector de la tiflotecnología.
Durante el fin de semana, asistí a Tifloinnova. No era casualidad, llevaba esperándolo tiempo y en 2014 ya me quedé con ganas de ir. Resulta muy curioso ver como durante un fin de semana se puede reunir tanta gente interesante con tantos productos interesantes y ganas de mostrarlos.

El evento se celebró durante los días 17, 18 y 19 en el CDC de la ONCE en Madrid, en el antiguo CRE de la ONCE y en el Palacete de los Duques de Pastrana. No pude estar todo el tiempo que duró ni visitar todo, pero resulta agobiante un complejo tan lleno en determinadas ocasiones como el sábado, sin ir más lejos, claro que esto no es evitable.

Visité, entre otros, el stand de Touchetech, el de Olimpus, el de Braibook, el de Club ONCE, el de Accedo y los mostradores de Navilens y Metrociego. Me quedé con ganas de probar las gafas de Ambutech que se pintan muy bien.

Entre lo que más me llamó la atención, sin duda alguna, está Navilens: una app capaz de reconocer etiquetas impresas que en este caso informaban sobre los stands, sus contenidos y su ubicación, ganadora de los premios Vodafone ‘Connecting for Good de 2017. La creadora es Neosistec, y pudimos estar con Pedro Esquiva durante la tarde del viernes, cuando nos estuvo enseñando su funcionamiento. Por desgracia, no hay audio de eso. Me quedo con las ganas de subirlo y compartirlo. De todas formas, sí pudimos grabar entre Jesús y yo una demo improvisada la tarde del sábado que podéis escuchar aquí. He intentado insertar el reproductor pero no lo he conseguido.

También estuvimos con la gente de Metrociego, app de la que os hablé hace unos meses y que sí, prometía ser diferente y lo es.

El Braibook me sorprendió bastante. No sé si es algo que me compraría, pero desde luego es una revolución y una forma de acercar los ebooks a las personas ciegas de una forma que promete ser práctica, o como mínimo más cómoda que cargar con un alínea braille y ya no hablemos de un libro en papel. No pude probarlo porque había mucha cola, pero me resultó sorprendente.

Respecto a Olimpus querría hacer una mención especial a José Enrique Esteso, con el que coincidí en una lista de correo y con el que pude hablar en el propio stand. Pude jugar con la Olimpus D-M-770, con guía de voz mejorada respecto a la mía, la DM-5.

Quería hablar por último de la Touchetech: en un principio, me pareció una línea de bajo coste. Finalmente es algo así como un anotador con Linux, con 10 GB de memoria y con capacidad de leer libros de su memoria interna en una línea braille de 24 celdillas. Por el momento solo tienen un prototipo, y plantean lanzar el dispositivo sobre unos 350€.

Animo a todo el mundo a que asista en próximas ediciones. Para mí ha sido una experiencia enriquecedora que espero mínimo igualar en futuras ediciones que espero no perderme. De momento toca ir viendo como evolucionan las tecnologías y los dispositivos de cara a 2020.

Me gustaría aprovechar este último párrafo para felicitar a CIDAT y todos los organizadores y organizadoras de Tifloinnova por haber hecho un trabajo tan sublime, haber adaptado el complejo y haber conseguido que fuera una experiencia tanto a nivel de conocimientos técnicos como a nivel de socialización brutal. La movilidad por el complejo fue sencilla y la forma de presentar los planos en la app de Tifloinnova resultó muy innovadora y sobre todo cómoda y clara. Pude conocer a mucha gente y desde luego creo que es lo más destacable poder saludar gente que hacía tiempo que no veía o que no conocía en persona. Como tironcillo de orejas final hablaría de que en muchos puestos había personas que no sabían español. En el caso de muchas personas, el nivel de inglés no es suficiente para entablar una conversación fluida así que por esa parte pueden haberse perdido información.

Contenido extra:

Como extra me gustaría reseñar por ahora dos podcasts, y los que vengan, donde se han tratado cosas interesantes sobre el fin de semana:

  • Lo vemos Podcast, de José María Ortiz (al que pude saludar) y Dani Montalvo (al que no pude ver), donde podemos visitar de forma virtual algunos stands. Podéis escucharlo.
  • Este podcast de Suc de Poma, con cuyos miembros no coincidí y que puedes escuchar desde aquí.

Deja un comentario