Si estás leyéndome, sabrás que soy un gran entusiasta de la tecnología. Voy a más: estoy bastante seguro de que tú también lo serás. Y, por eso, hoy te voy a contar qué tal está siendo mi (nuestra) experiencia como usuarios del Dreame D10 Plus, un robot aspirador que, siendo el tercero que entra en casa, es sin duda el mejor. Como Apple y su “mejor iPhone de la historia”, pero de verdad.
Introducción a la review del Dreame D10 Plus
En casa somos bastante entusiastas de los robots aspiradores, porque quitan un trabajo. Si recuerdas, mi andadura empezó hace años con este Roborock S50. Por desgracia, y, aunque no quisiéramos, un robot aspirador está (y debe estar) omnipresente en nuestras vidas a causa de Luke, mi perro guía, que llena todo de pelos a su paso.
Aquel Roborock murió el año pasado, y, aunque compré un Dreame, tuve bastante mala experiencia con él: se perdía mucho, se bloqueaba… y, finalmente, incluso se paraba limpiando. Al estar comprado en Amazon pude cambiarlo mediante la garantía, por lo que me reembolsaron su coste y decidimos probar suerte con algo, dentro de lo low cost, de lo más avanzado: el Dreame D10 Plus . previamente hubo una experiencia con un Roomba de bajo precio, pero por nefasta no voy ni a comentarla.
Características que buscábamos en un robot aspirador
Sí o sí buscábamos:
- Que tuviera 4000 Pa (o más) de potencia de succión. En casa vive un labrador.
- Que tuviera mopa de fregado, para intentar optimizar la limpieza todo lo posible.
- Que mapeara la casa, porque, de lo contrario (comprobado) la limpieza es errática.
- Que no se perdiera, y se pudiera manejar por app y, a ser posible, también a través de asistentes virtuales como Amazon Alexa. Habíamos tenido muy malas experiencias con las dos aspiradoras anteriores, así que esto debía cumplirse para poder tanto programar que la aspiradora limpiara todas las veces que quisiéramos por defecto, seleccionarle además cuándo limpiar, como desatascarla a distancia.
¿Qué encontramos?
Características del robot aspirador Dreame D10 Plus
- Potencia de succión de 4000 Pa: a prueba de labradores y de las más altas del mercado, por lo que también es compatible con moquetas y otro tipo de superficies de suelo complicadas.
- Sistema de mapeo láser avanzado, que en unos minutos guardará un mapa de nuestra casa (o varios de varias casas) haciendo mucho menos errática la limpieza y permitiéndonos establecer áreas que no queramos limpiar.
- Base de autovaciado, que permite que la aspiradora se limpie sola y no requiera de (demasiada) intervención humana.
- Accesorio de fregado, que hará la limpieza algo más profunda, aunque, ni que decir tiene, no podrá substituir a una fregona.
- Manejo mediante app y asistentes de voz, lo que nos permitirá programar diversas rutinas en el robot y manejarlo a distancia.
O sea: ¡características encontradas!
Diseño del Dreame D10 Plus
El Dreame D10 Plus tiene un diseño moderno y sobrio, aunque nada diferente del resto de robots aspiradores del mercado, que han encontrado en la forma cilíndrica y el color blanco el mejor diseño para pasear por nuestras casas.
Tiene en su parte superior el sensor láser LDS, que permite crear un mapa detallado de la casa para una limpieza más eficiente. En la parte inferior del robot se encuentran los cepillos de limpieza (uno lateral y uno extraíble), la boca del depósito de suciedad y el depósito de agua para el fregado, que puede, como siempre, extraerse si lo requerimos, amén de otros sensores que se complementan con el LDS ya mencionado.
En la parte delantera de su parte superior se encuentran los botones, que, si los situamos más alejados de nuestro cuerpo, servirán, de izquierda a derecha, para iniciar una limpieza y volver a la base de carga.
En cuanto a su parte superior, cabe mencionar que la cubierta se puede abrir, por lo que podremos extraer el depósito de residuos para poderlo vaciar si el autovaciado no es suficiente.
Por su parte, y en cuanto a la base, la base de autovaciado del Dreame D10 Plus es blanca y, digamos, rectangular. Mide aproximadamente 40 cm de ancho, 30 cm de profundidad y 40 cm de altura.
La base tiene un espacio en la parte inferior por la que entra el robot para cargarse. Se aproxima solo, aunque también podemos forzarle a que lo haga, colocando la parte con botones cerca del fondo de la base. Tiene la forma adecuada para que sus ruedas entren, algo de pendiente para que se suba sin problema y su suelo es antideslizante, para que no se escurra de nuevo al suelo o se dé la vuelta.
Además, en la parte más cercana al borde (más lejana de la pared) tiene dos orificios, debajo de dos orificios que el robot tiene justo tras sus dos ruedas, por los que el depósito se vaciará.
Por otro lado, y ya cerca de la pared, hay un espacio por el que sube la suciedad (oculto tras un plástico y no accesible probablemente de ninguna manera) y, en su parte superior, encontraremos una tapa. Tras abrirla, dentro encontraremos la bolsa de residuos. A este respecto escribiremos más adelante, tanto para instalarla como para sustituirla junto con otros consumibles.
Qué incluye la caja del Dreame D10 Plus
El Dreame D10 Plus viene en una caja grande que contiene todos los accesorios necesarios para empezar a usarlo. E insisto en lo de grande, porque realmente es muy grande, y, lógicamente, viene en una caja de envío que también lo es.
Así, al abrirla, nos encontraremos con:
- Robot aspirador Dreame D10 Plus
- Base de autovaciado
- Módulo de mopa con sus paños por separado
- Cepillo de barrido principal, cepillo lateral y repuesto para el mismo
- Bolsa de suciedad para base de repuesto (en la base ya viene una)
- Herradura de limpieza, que protegerá al cepillo principal
- Cable de alimentación
- Manual de instrucciones
- Guía de inicio rápido y otros manuales de instrucciones
Cómo se monta el Dreame D10 Plus
Ya lo has recibido y sacado de la caja. Ahora toca el montaje y la primera configuración, que ya verás que son muy sencillos.
- Conecta la base de autovaciado a una toma de corriente.
- Da vuelta al robot. Colócale el cepillo lateral encajado en el cuadrado que encontrarás en uno de los agujeritos de su base, el cepillo central en el orificio central, haciendo coincidir el saliente cuadrado del cepillo con el entrante cuadrado de la máquina, y coloca la herradura sobre él, asegurándote de que las dos pestañas encajan (deben ir hacia la parte trasera del robot). Si vas a utilizarla, inserta el paño en la mopa y colócala en la parte trasera del robot (la contraria de los botones).
- Coloca el robot sobre la base de autovaciado, con la parte de los botones cercana al fondo de la base.
- Coloca la bolsa de suciedad para base en la base, si no viene. Para ello, abre la tapa de la base, con la parte de cartón de la bolsa bien localizada.
En la parte izquierda de la trampilla que abriste, encontrarás unas guías. Mete la parte de cartón en esas guías, asegurándote de que la parte que tiene un pequeño orificio horizontal a la larga (como el colgador de los envases de productos) quede hacia arriba. Una vez la insertes, empuja hacia abajo. La propia máquina se reajustará, al igual que reajustará la bolsa según la necesidad de ocuparla que tenga y el espacio dentro de la trampilla, hasta que la bolsa se llene por completo.
Configuración del Dreame D10 Plus
Ya has colocado todos los dispositivos físicos correctamente, por lo que toca configurarlo y empezar a limpiar.
Para configurar el Dreame D10 Plus, necesitas descargar la aplicación Dreame Home en tu smartphone, sea iOS o Android. A este respecto cabe resaltar que también es compatible con la app de Xiaomi Home (Dreame es marca Xiaomi), pero también es importante señalar que la compatibilidad es mucho peor.
Una vez que hayas descargado la aplicación, sigue estos pasos:
- Ábrela.
- Crea una cuenta con tu email, Facebook, Google o cualquier otro servicio que tengas. Si ya la tienes (o tienes otras cuentas, como un ID de Xiaomi) inicia sesión.
- Pulsa en el botón añadir de la pantalla principal, y sigue las instrucciones de la aplicación para conectar el robot a tu red Wi-Fi. Para ello, tendrás que encenderlo, y esperar a que cree su propia red. Posteriormente, dirígete al menú de ajustes de tu teléfono, conéctate a la red del Dreame D10 Plus, y vuelve a la app Dreame Home.
- Conéctalo a la red Wi-Fi de 2.4ghz de tu casa (lo que hará desaparecer la del robot y desconectará tu teléfono de la red que éste creó), ponle un nombre y termina el proceso. ¡Ya lo tendrás listo para usar
- Accede al dispositivo en la pantalla principal de la app, y configura los ajustes que más te gusten. Algunos de ellos, si eres una persona ciega usuaria de lector de pantallas, tendrá que configurártelos alguien que vea porque no están correctamente etiquetados. En el caso de otros, incluso, los lectores de pantallas no llegan ni a poder focalizarlos.
- El robot creará un mapa de tu casa.
- Empieza una limpieza pulsando el botón izquierdo o el botón correspondiente en la app, o déjalo cargando.
Haciendo funcionar el Dreame D10 Plus
Ya lo has montado y configurado. También te ha mapeado la casa, por lo que está listo para funcionar. Como en otras reviews, te voy a contar cómo lo hago yo. No son recomendaciones, solo guías de uso, consejos.
- Lo tenemos programado desde la app para que limpie, a máxima potencia, a las 10.00 y a las 18.00 horas todos los días, sin mopa ni agua, pues hemos descubierto que la mopa, si no se cambia a diario, ensucia; y, sin embargo, no tenemos tantas mopas.
- Ocasionalmente, hago otras limpiezas. Para ello, solo debes iniciar la limpieza desde la app o con el botón izquierdo. El robot aspirador saldrá, limpiará, volverá y, cuando termine, se vaciará solo.
Cómo se limpia el Dreame D10 Plus
Que el robot pueda limpiarse a sí mismo no implica que debas dejarlo desatendido, por lo que te cuento qué hago yo para limpiarlo:
- Una vez por semana, hago estos mantenimientos:
- Lo desconecto y lo apago. Saco el depósito, abriendo la tapa superior y presionando la pestañita que se encuentra cercana a la parte trasera del robot, y lo vacío en la basura para posteriormente fregarlo. Para ello, en la parte trasera del depósito (no la que tiene el orificio que va encima del cepillo, por donde aspira), sino la de las líneas de goma; hay una muesca de la que podremos tirar para abrir una trampilla que nos ayude a vaciarlo. Una vez hecho, saco el filtro (al lado del propio filtro hay una muesca que lo permite) y friego ambas cosas. Hay que esperar a que estén totalmente secas para conectarlas al robot otra vez.
Conviene limpiar el depósito porque, aunque teóricamente se autovacía, y, de hecho, así es, no siempre se vacía entero, quedando algunos residuos. - Saco los cepillos, les desenredo los pelos de perro que puedan tener (y otras pelusas, las generadas por la calefacción, por ejemplo) y les doy un agua para quitarles el polvo. Posteriormente, los dejo secar totalmente antes de colocarlos otra vez en el robot.
- Paso un trapo húmedo por todas las superficies (tanto superiores como inferiores) del robot, poniendo especial atención a sus sensores y a que estos no acumulen polvo que compliquen el deambular del robot por nuestra casa.
- Paso un trapo húmedo por la base de la base (redundante, pero comprensible) y por los orificios donde se absorben los residuos.
- Lo desconecto y lo apago. Saco el depósito, abriendo la tapa superior y presionando la pestañita que se encuentra cercana a la parte trasera del robot, y lo vacío en la basura para posteriormente fregarlo. Para ello, en la parte trasera del depósito (no la que tiene el orificio que va encima del cepillo, por donde aspira), sino la de las líneas de goma; hay una muesca de la que podremos tirar para abrir una trampilla que nos ayude a vaciarlo. Una vez hecho, saco el filtro (al lado del propio filtro hay una muesca que lo permite) y friego ambas cosas. Hay que esperar a que estén totalmente secas para conectarlas al robot otra vez.
- Cuando lo pida, habrá que sustituir la bolsa de la base de autovaciado. Para ello ésta debe desenchufarse. Posteriormente, levantaremos la tapa de la trampilla y sacaremos la bolsa, que tiraremos (no es reciclable) y sustituiremos por una nueva, limpia y vacía; tras lo que cerraremos la tapa.
Quiero detenerme un poco en los consumibles. Y es que, al igual que líneas hacia arriba comentaba la importancia de sustituir las bolsas, que no son reciclables y se cambian cada, según el fabricante, 6 semanas, según mi perro, unas cuatro; también tendremos que cambiar otros consumibles, como los filtros o cepillos, de lo que la app nos avisará.
Aunque la app nos avise, no obstante, sí te animo a mirarlo de vez en cuando, aunque no recibas avisos. Para ello, dirígete a la app, y, posteriormente, a la ficha del robot en dispositivos. En el apartado de accesorios que se encuentra dentro de los ajustes, podrás consultar su estado. De esta manera, podrás ver cuánto tardan en agotarse, las horas de vida que tienen y las que les quedan, y a partir de ahí hacer tus estimaciones.
¿Y qué recambios compro para el Dreame D10 Plus?
Era imprescindible que nos hiciéramos esta pregunta, y estoy bastante seguro de que te la estabas haciendo mientras leías el apartado anterior. Aunque ciertamente esta parte de los recambios se complica cuando no es una marca reconocida y con tiendas físicas, los importadores asiáticos lo tienen todo controlado. Por ello, en Amazon, Shein o Aliexpress, encontrarás sets de accesorios que provendrán del mismo sitio y tendrán más o menos la misma calidad, aunque los precios variarán burdamente, que la máquina reconocerá como buenos y que te permitirán continuar utilizándola.
Aunque, siendo sincero, solamos comprar recambios de páginas chinas, y estos sets de recambios nos duren muchísimo (tengo recambios de los dos robots anteriores), no es menos cierto que la comodidad que te da Amazon, los tiempos de espera cortos y la garantía si los accesorios fallan, no funcionan o faltan es algo con lo que no se puede competir. Por ello, puedes comprar estos recambios, que son los más vendidos en Amazon para este robot aspirador, si buscas unos que te aseguren su buen funcionamiento.
Rendimiento del Dreame D10 Plus
Ya hemos descubierto las principales funciones y características del Dreame D10 Plus que lo convierten en un robot aspirador muy versátil. Ya te he contado sus bondades, te he explicado como configurarlo, cómo se usa…
Pero lo más importante, ahora que ya hemos hablado “de lo guapo que es”, es saber si cumple con lo que promete.
¿Cumple con lo que promete?
En este caso, puedo deciros que absolutamente sí. El Dreame D10 Plus cumple con lo que promete sin costar un fortunón, y limpia mi casa bastante mejor que el Dreame anterior pese a que aquel tenía la misma potencia.
Conclusiones: me quedo con el Dreame D10 Plus
En los aproximadamente dos meses desde que lo tenemos, el robot ha demostrado un rendimiento excelente. Ha sido capaz de eliminar fácilmente la suciedad y el pelo de Luke de suelos duros (parqué y Gress), toda vez que su sistema de mapeo láser ha funcionado de forma muy precisa. Tanto ha sido así, que ha sido capaz de evitar obstáculos sin problemas, como las sillas del salón, que no ha hecho falta levantarle.
No obstante, no todo iba a ser bueno. Entre sus desventajas, voy a destacar dos puntos que, aunque no nos han hecho dudar, sí creemos que pueden mejorarse.
En primer lugar, el ruido al vaciar la base es bastante elevado. Seguramente alguien que no haya utilizado estos robots con anterioridad pondría como punto negativo también el ruido del propio robot, pero en esta casa es casi como ruido blanco.
En segundo lugar, el depósito de agua para el fregado es un poco pequeño, lo que puede limitar la duración de una sesión de fregado, lo que se suma a que, de por, el fregado con estos dispositivos no es demasiado eficiente.
Con todo y con esto, y por si no lo habías notado, estamos muy satisfechos con el Dreame D10 Plus. Veníamos de un robot que se paraba y continuamente se perdía, teniéndolo que llevar a diario a su base a mano, y nos hemos encontrado con uno que ha limpiado sin parar durante las dos semanas que hemos estado de vacaciones.
La verdad, es un robot aspirador inteligente y muy completo que, gracias a la tecnología que incorpora, ofrece una limpieza muy eficiente. Esto, unido a su bajo precio, lo hace mi opción predilecta de robot aspirador en 2023.