Convierte un Excel a csv e impórtalo a Gmail con éxito

Estos días me surgió la necesidad de importar un listado de personas que tenía en un Excel a mis contactos de Gmail para poderles contactar desde el teléfono. Si bien es verdad que podía haberles añadido a mano, sea en el propio iPhone, o sea en la web de Contactos de Google,  era un trámite muy lento, muy manual e innecesario, por lo que decidí buscar hasta encontrar una solución, proveniente de tutoriales que encontré aquí y allá y que ahora compilo en uno solo.

 

Así puedes convertir un Excel a csv e importarlo a Gmail con éxito

Necesitarás para ello un archivo Excel, una cuenta de Gmail y un editor de texto plano, como el Bloc de Notas de Windows o Notepad++.

Preparación del Excel

  • Asegúrate de que el Excel tiene la información que necesitas y elimina las columnas que no necesites. Para nuestra prueba, colocaremos los datos en el orden “apellidos, nombre, móvil, correo electrónico, cumpleaños”.
  • Pulsa “guardar como” y, en tipo, guárdalo como selecciona «CSV (delimitado por comas)».
  • Dale un nombre claro y elige una ubicación fácil.
  • Desplázate a esa ubicación, pulsa botón derecho para ir a “abrir con…” o pulsa editar, para abrir el archivo resultante con un editor de texto.
  • Si seguiste el orden comentado con anterioridad, en la primera línea del archivo, elimina lo existente y agrega como encabezados “family Name,Given Name,Mobile,Email,Birthday”, sin las comillas.
  • Ve al menú “Editar”, pulsa la opción “Reemplazar” y sustituye los punto y comas (;) por comas (,). Pulsa “reemplazar todo”.
  • Guarda y cierra el archivo csv tras hacerle las modificaciones.

 

Importación del archivo CSV generado con Excel a Google Contacts

  • Accede a Contactos de Google.
  • Ubica el botón “importar” y púlsalo.
  • Arrastra tu archivo o pulsa en seleccionar un archivo en el explorador de Windows, ubica el archivo CSV con el que has estado trabajando y cárgalo.
  • Rellena el nombre de la etiqueta que Google Contacts les asignará a esos contactos, si quieres, y pulsa en importar.
  • Espera a que termine la importación y ¡listo! Ya tendrás los contactos de tu Excel importados en Gmail.

¿De qué me sirve tener los contactos de un Excel en Gmail y qué puedo hacer con ellos?

Tener estos contactos nos servirá, por ejemplo, para importar rápidamente bases de datos de contactos a nuestra cuenta de Google, que, posteriormente, configurada en nuestro teléfono, nos permitirá tenerlos directamente añadidos.

Además, esto nos permitirá, si esta base de datos se actualiza, importar esos nuevos contactos sin temer que se nos solapen. Para ello, podremos acudir a la web de Contactos de Google, y, en el apartado de etiquetas, para eliminar la etiqueta que se les puso automáticamente a los contactos que importamos cuyo nombre, si no modificamos, coincidirá con la fecha en la que se hizo, y repetir el proceso.

Por último, y en caso de que sean contactos sobre los que no queramos hacer nada o que no queramos agrupar con etiquetas, podríamos eliminar, con el botón que encontraremos junto al nombre de la etiqueta, esa categoría, eligiendo si queremos eliminar la etiqueta y los contactos o solamente la etiqueta y mantener los contactos.

 

Deja un comentario